Estudio para granada


Estudio para granada

En la sombra de un objeto siempre está el complementario de su propio color. Esta es una norma general que siempre se cumple en el comportamiento de la luz, lo que también se conoce como síntesis aditiva, y que tenemos que tener siempre en cuenta en el ejercicio de las mezclas de pintura si nuestro objetivo es acercarnos a la realidad. En la síntesis aditiva la mezcla de los tres colores primarios da como resultado el blanco. No ocurre lo mismo en la sustractiva, cuyo resultado es el negro.

Complementarios Magenta y Verde

Son los complementarios los que siempre me han llamado la atención. Parece existir una relación de amor y odio en su interacción. De hecho, un color primario siempre se sitúa en el lado opuesto a su complementario dentro del círculo cromático. Adoptan situaciones antagónicas tales como la noche y el día, el frío y el calor, etc. Si los yuxtaponemos, como podéis ver aquí o en la imagen superior, se origina claramente un conflicto en nuestra propia pupila que empieza a vibrar sin explicación aparente. Pero curiosamente ambos colores no pueden vivir el uno sin el otro pues dentro de los complementarios late la armonía de los tres primarios necesarios para la construcción de todos los colores del universo. Así, por ejemplo, el rojo magenta se opone al verde que a su vez ha sido construido con amarillo y azul. He aquí la triada.

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